jueves, agosto 26

Los 32 y los 33


Chile duele y fascina. Luego de la muerte dulce e impune de Pinochet el genocida, luego del terrible terremoto, luego de la victoria previsible del empresario, Chile vuelve a ser noticia. 33 mineros de origen humilde, 33 dignos representantes de la clase obrera quedaron atrapados bajo 700 metros de tierra y rocas mientras realizaban su diaria tarea de extraer cobre y oro de la mina San José. Una mina que no ofrecia ninguna seguridad a los trabajadores; que venía operando en condiciones deplorables desde hacía mas de un siglo y que había sido denunciada en repetidas ocasiones por los sindicatos de mineros locales. Un desastre anunciado que gracias al pandemonium de los medios hoy se ha convertido en una causa nacional.

Nada como una tragedia milagrosamente evitada como para elevar el rating político de un presidente habilmente curtido en las trincheras del marketing. Gracias a una pericia casi instintiva, adquirida en décadas de jugar con la muerte en cada incursión a la mina, los 33 hombres lograron sobrevivir 17 días hasta que finalmente fueron contactados. Un alivio dichoso. Un motivo para celebrar. Pero no un motivo para el olvido: En lugar de asumir sus responsabilidades los dueños de la mina prefireron callar o repetir vagamente que no era el momento de pedir perdones... nunca es el momento. Nunca lo será. Mientras las miles y miles de personas en Chile y el mundo respiraban aliviadas por el cacareado milagro, el presidente Piñera aprovechaba la ocasión para darse un baño de popularidad. En la maquinaria del engaño todo se vale. Esos mineros que jamás habrían pasado del anonimato son ahora heroes nacionales, ejemplo de unidad. Aquel presidente que nunca les hubiera dirigido la palabra (a menos que fuese ante cámaras en plena campaña) ahora se ha convertido en su mejor amigo. Todos felices. Los diarios reproducen las fotos y los titulares reflejan la alegría. Sin embargo, cuando se levante el polvo, cuando llegue la hora del rescate y pasen los meses y se acaben los segundos de gloria y pantalla, aquellos 33 valientes volverán a ser los nadies de brazos baratos que el sistema necesita. Como sus compañeros, como los millones de obreros chilenos a quienes no les interesa ser héroes sino simplemente trabajar en condiciones dignas, con salarios justos y contratos seguros. Como los 32 presos mapuches a quienes nadie a prestado atención fuera de Chile y cuya suerte no ha merecido ni una gota de tinta en los medios.

Mientras todos miraban la puesta en escena del rescate, mientras CNN hacía una conexión exclusiva en Directo y periodistas de todo el globo se jaloneaban como colegiales por obtener un buen puesto para cubrir la sonrisa de Piñera, al otro lado de Chile un grupo de carabineros intentaba inútilmente alimentar a la fuerza a uno de los 32 mapuches que desde hace mas de un mes se mantienen en una huelga de hambre como protesta por su encarelamiento y por la posibilidad de que se los juzgue bajo la ley antiterrorista, un mamotreto fascista que los chilenos heredaron de Pinochet para perseguir a presos políticos. Estos luchadores mapuches que son la cara del otro Chile reivindican el sentido común: Su tierra, su familia, la naturaleza... amenazadas desde hace años por el interés casi canibal de las grandes corporaciones que, apoyados de forma sistemática por los gobernantes, han ido despojando al pueblo mapuche de casi todo, excepto (y como suele ocurrir en estos casos en que la realidad supera a la ficción) de su dignidad. Hay que buscar mucho, y en medios alternativos, para enterarnos de la suerte de los 32 y no hace falta tener mucha imaginación para pensar la cobertura que los hermanos mapuches tuvieran si en lugar de chilenos fueran cubanos o venezolanos. La hipocresía al servicio del poder, y el poder al servicio de la impunidad. Chile duele y fascina, porque siguen contandonos su historia como la de un cuento de hadas, donde el rey es bondadoso y los siervos son agradecidos. Donde todo el mundo se lleva bien y nadie reclama nada. Sobra decir que no es asi.

0 opiniones, y tu?:

Seguidores

Blogger templates

Blogger templates

Blogroll


Popular Posts