martes, octubre 5

Sobre el Golpe en Ecuador: Reflexiones Finales


1) Es triste, tremendamente triste mirar a ecuatorianas y ecuatorianos que, mas allá de sus simpatías o antipatías políticas sigan pensando que lo ocurrido el 30 de Septiembre es un montaje, una maniobra populachera salida de la mente maquiavelica de un presidente narcisista. Lo paradójico es que quienes defienden esta tesis son, en gran medida, los mismos que abogan por un gran "Pacto Nacional de Reconciliación". Yo, al menos, prefiero tener las cosas bien claritas y las responsabilidades bien asumidas antes de pasar al siguiente capítulo de nuestra historia patria. Ese concepto de "reconciliación" basado en promover la amnesia, la impunidad, la mentira y la hipocresía no soluciona nada. Lo sensato no quita lo revolucionario; y a las personas que ponen un prisma de radicalidad y extremismo entre su opinión y la realidad les invito a mirar las cosas de una manera mínimamente objetiva: No importa si se es de derechas o de izquierdas, aquí se intentó matar a un presidente y eso es, desde cualquier rincón ideológico, totalmente condenable.

2) He escuchado a gente muy amiga decir que Correa se buscó esto por su personalidad impredecible, por sus accesos verbales, por su retórica incendiaria. Que nunca debió haber ido al regimiento Quito. Que fue él quien provocó. Es verdad que Correa pudo pecar de imprudente. Que su temeridad impetuosa le ha metido en mas de un problema, pero yo al menos, valoro que el presidente por el que voté sea sincero consigo mismo. Nunca se presentó como un tipo tranquilo. Es una persona irreverente, pero consecuente. Muchas personas podrán decir que un presidente debió actuar de forma distinta, y es posible que según los cánones de la formalidad sea cierto, pero yo prefiero un presidente auténtico, un presidente temerario, un presidente consecuente que cualquiera de los monigotes que nos gobernaron, gente que confundía la diplomacia con la servidumbre. No quiero opinar sobre los sucesos del rescate mas allá de lo que todos lo ecuatorianos pudimos ver en vivo. Me parece que las imágenes son tan elocuentes que minimizan cualquier intento de opinión "imparcial" de gente que ni siquiera estuvo allí. Es simplemente un ejercicio de sentido común: Si un grupo de gente armada y amenazante te espera a la salida ¿saldrías con tranquilidad?. Hay quien dice que los policías cantaban su himno mientras formaban una calle de honor para que el presidente salga del hospital, sin embargo esa misma gente ignora sospechosamente en sus artículos de opinión, la presencia de francotiradores, y policías exaltados apostados en los alrededores del sitio y que no dudaron en disparar a la caravana de vehículos que transportaba al presidente. ¿Por qué a tanta gente le resulta tan difícil darse cuenta de que se planeaba un magnicidio? ¿No sería mas sensato, mas humano al menos en honor de los caidos, guardar silencio si el odio por el régimen no les permite ver lo evidente?

3) También hay quienes dudan acerca de la existencia o no de un intento de golpe de estado detrás del levantamiento policial. Se argumenta que un golpe de estado tiene otras características, que no hubo un grupo político concreto que abandere la causa, etc. Aunque en este tema las especulaciones han sido exageradas y parecería mas un asunto de análisis esotérico que sociológico existen algunos puntos claves que no se pueden olvidar:
                     - Correa nunca fue recibido de forma amable en el regimiento. No se trataba de un grupo de gente sensata con posiciones y argumentos claros. Si fuese una protesta por motivos unicamente laborales ¿no es obvio que cualquier dirigente sindical con tres dedos de frente aprovecharía la presencia del mismísimo presidente para darle a conocer de forma clara sus preocupaciones y, dado el caso, reconocer los errores de apreciación? No fue eso lo que pasó. Al presidente lo recibieron con insultos, con botellazos, con escupitajos, con basura... los registros existen, el País lo vió. En plena alocución del presidente, la tropa empezó a vitorear a Lucio Gutierrez. Si alguien me pregunta quien provocó a quién, ahí está la respuesta. Correa es presidente, pero también humano.

                     - Resulta, por lo menos sospechosa, la coordinación con que algunos eventos sucedieron. Es evidente que alguna mínima planificación debió existir para que en Cuenca, Guayaquil, Ambato, Loja y el resto de ciudades la policía deje de patrullar y se dedique a quemar llantas al mismo tiempo. Un mínimo de planificación debió existir para que un comando de aviación se tome el aeropuerto. ¿Qué sentido tiene tomarse un aeropuerto si no es como preámbulo golpista?

                     - No es cierto que los grupos políticos de oposición se hayan mantenido al margen de los acontecimientos. Lourdes Tibán, lejos de condenar el uso de las armas contra el pueblo, se apresuró a felicitar a los sublevados, apoyándolos; la bancada de Pachakútik fue incluso mas allá y a través de su asambleista Klever Jimenez, exigió la renuncia del Presidente y la conformación de un Frente Nacional de "Resistencia"; el asambleista de Madera de Guerrero Enrique Herrería, al frente de un verdadero pelotón de asmbleistas de oposición, se apresuró a solicitar "amnistía" para los sublevados antes aún de que el presidente saliera del hospital donde se encontraba retenido; Luis Villacis y varios dirigentes políticos y estudiantiles vinculados al Movimiento Popular Democrático no solamente no han condenado hasta el día de hoy el levantamiento policial sino que en el dia de los hechos ellos mismo fueron los primeros en arengar a la tropa subidos en las mismísimas pailas de las camionetas policiales. En el caso de Cuenca, por ejemplo, resultaba tragicómico mirar a reconocidos líderes emepedistas, que durante toda su vida han profesado muy poco afecto hacia la fuerza pública, "unirse" a la causa de los uniformados al grito de "Fuera Correa"... ¿Podría alguien explicarme en qué diablos consiste un golpe de estado sin estos ingredientes?

                      - La discutida decisión de enlazar la señal de la televisión pública a todas las demas cadenas privadas debe ser analizada con mucho cuidado. Si se la mira descontextualizada evidentemente se trata de un atentado inaceptable a la libertad de expresión. Pero quienes así opinan dejan por fuera de su análisis las circunstancias en que los hechos se produjeron. En primer lugar no se violó ninguna norma constituicional ya que la medida se ampara en el Estado de Excepción que se decretó para contrarrestar el caos que el País atravesaba (si alguien piensa que una República con un presidente semi-intoxicado encerrado en un hospital militar rodeado de gente armada y sin policías en las calles no es motivo suficiente para tomar medidas urgentes pues simplemente no vale la pena debatir). En segundo lugar no se trataba de la cobertura de un debate, de un desfile. Se trataba de una situación de emergencia nacional en la que el flujo de la información debe necesaria y dolorosamente ser controlada para evitar mayores tragedias. ¿Acaso es descabellado pensar que cualquiera de los políticos mencionados podía (y de hecho lo hubieran hecho) llamar a la insurreción desde las pantallas de cualquier canal de oposición? ¿No lo hizo acaso Pablo Guerrero, el ex-abogado de Lucio Gutierrez que, al frente de una turba enardecida provocaron destrozos en las instalaciones de los medios públicos y que, cuando finalmente fue entrevistado por la radio pública se refirió a Correa como "ex-presidente"? ¿En qué quedamos? ¿Debía consumarse el golpe de estado para salvaguardar la "libertad de expresión"? Por otra parte y con total honestidad debemos reconocer el heróico esfuerzo de los reporteros que cubrieron la balacera. Tanto los públicos como los privados. Y aquí surje otra reflexión: ¿De que parcialidad hablan los opositores cuando acusan furibundamente de que el régimen solo presentó UNA cara de lo ocurrido el jueves? Si no se trataba de un partido de fútbol. La única actitud posible, ya sea desde la oposición o la militancia, era la de condenar la rebelión policial, y la única opción informativa era cubrir los hechos en el sitio en que ocurrían y sin perder detalle. ¿De qué se quejan los dueños de los medios si poco antes del medio día, con el presidente aun retenido lo que se veía en la televisión privada eran telenovelas, programas de farándula y videos musicales?


4) La gente no se quedó en sus casas. Pese al clima de terror que se respiraba en el ambiente, pese a la ausencia de Policías en las calles y pese a la información contradictoria que comenzaba a circular, la gente salió. Militantes, simpatizantes, personas sin niguna afinidad política. En Quito, en Cuenca, en Guayaquil... miles de personas mostraron su apoyo a la democracia, no al régimen necesariamente pero si a lo que éste representa para un País cansado hasta el hartazgo de cambiar con bianual puntualidad a presidentes inoperantes. Tal vez esta sea la lección mas valiosa. La que ignora la oposición virulenta y los analistas mas académicos y sesudos: La gente común y silvestre que salió a las calles no lo hizo por un puesto en el gobierno, ni por obligación religiosa. La mayoría de la gente salió para evitar que las fuerzas de represión nos arrebaten el sueño de un País mejor. El sueño de encontrar nuestro propio camino, nuestras propias inquietudes. Políticamente hablando, los sucesos del 30 de septiembre se tradujeron en un incremento de más del 12% en la popularidad del Presidente, que de por si ya era alta. Sin embargo, para el gobierno, el camino mas fácil también podría ser el mas peligroso. Es decir, luego de una experiencia como la vivida es casi lógico que los asesores gubernamentales abogen por la consolidación de un proceso mas centralizado, de un partido único y fuerte que sea operativamente capaz de dar una respuesta organizada y efectiva a cualquier intento desestabilizador. Existen voces dentro del régimen que aprovecharán esta ocasión para atacar cualquier forma de disenso ante la voz oficial, y les acompañará probablemente la legitimidad de comprobar que en un estado de emergencia nada funciona tan bien como las decisiones rápidas, la mano dura y el pensamiento único. El reto por lo tanto es enorme: Aprovechar la coyuntura de patriotismo y de unión que estas circunstancias nefastas han generado para potenciar aún mas la democracia y la participación dentro del gobierno y dentro del partido. La mejor manera de prevenir intentos golpistas en el futuro no pasa por tener armado a un segmento de población obediente; sino por tener a un gran porcentaje de gente informada correctamente, políticamente deliberante y organizativamente proactiva. Las opiniones distintas que se emitan, en el marco del respeto y de la comunión con ideales comunes, no debe ser perseguida como un pecado a exorcisar sino mas bien trabajada como un valor a explorar y explotar. El equilibrio entre quienes opinan por atacar y quienes opinan para construir debe verse con mucha mas claridad ahora que los diferentes actores políticos han mostrado su verdadera cara. Y existe mucha gente valiosa cuyos aportes e incluso críticas deben ayudar a mejorar este proceso. Como dice Eduardo Galeano: Ni la libertad debe ser sacrificada en nombre de la Justicia, ni debemos olvidarnos de la Justicia en nombre de la libertad. De modo que ánimo compañeros, que esta fecha no se borre nunca de nuestras memorias. Que saquemos lo mejor de nosotros para que la sangre derramada no haya sido en vano. A profundizar la revolución, a mejorarla, a hacerla nuestra.

       
David Barzallo G
El DaviXo

13 opiniones, y tu?:

Anónimo at: 5 de octubre de 2010, 22:23 dijo...

estoy de acuerdo con usted, deberia circular este analisis en los periodicos porque es lo unico rescatable que he leido sobre el golpe de estado.
Pero claro, los medios vendidos que siempre estan listos para tomar nota de los errores ajenos que van a querer ni leer algo asi. Felicidades

Anónimo at: 6 de octubre de 2010, 12:22 dijo...

Que bien DAvid, tu lectura es consciente, consistente y aleccionadora, un abrazo.

Manuela C

PC at: 6 de octubre de 2010, 19:52 dijo...

La frase:
" ... a las personas que ponen un prisma de radicalidad y extremismo entre su opinión y la realidad les invito a mirar las cosas de una manera mínimamente objetiva"

No se compadece con: "...la que el flujo de la información debe necesaria y dolorosamente ser controlada para evitar mayores tragedias."

Por que lo segundo es lo radical.

Hay riesgos que se deben correr para tener libertad (y democracia)y un estadista los debe afrontar, con madurez, paciencia y análisis. Sin eso, en situaciones como esta tenemos lo que tenemos.

Jamas justifico ni niego la sublevación y el intendo de magnicidio, lo demás fueron los políticos de rapiña buscando su pedazo, consecuencia de la inminente muerte del presidente.


Es necesario un cambio de actitud y que a la gente que piensa diferente no se nos vea como los conspiradores, para generar igualdad entre gente de bien, que somos la mayoria de ecuatorianos.

Sin embargo respeto su postura.

Pedro Cordero

Unknown at: 6 de octubre de 2010, 20:21 dijo...

Estimado Pedro, gracias por su comentario. Entiendo su postura, y le agradezco la observación de la aparente ambiguedad. No encuentro (y lo digo fraternalmente con un alto sentido de autocrítica) contradicción ente los dos postulados. He expuesto con suficiente claridad mi posición personal frente a los hechos, en particular frente al aspecto comunicacional y mantengo mi postura de que es imposible pretender un ejercicio monocromático de opinión y decir estoy "totalmente" a favor, o en contra. Resumiendo sería algo así como: Estoy en contra de todo tipo de restricción, pero entiendo las circunstancias extremas en las que algunas ocasiones éstas deben darse porque además no se trata de ningún invento de agua tibia. Lo que ocurrió con la libertad de expresión (término mañoso que en su definición académica a mi me deja mas preguntas que certezas)en aquel jueves negro hubiese ocurrido en la mayoría de Paises "democráticos" (justifico las comillas porque el término democracia también merece otro análisis) del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, existe el EAS (Emergency Alert Service) que faculta al presidente enlazar todas las señales públicas y privadas a una sola emisión de emergencia, en España de igual manera aunque llamativamente allí se usa dicho servicio en cada Navidad para que todos los españoles se traguen el mensaje navideño del Rey. Entonces pienso que la argumentación no pasa por el hecho de la presencia o no del instrumento sino mas bien de las circunstancias extremas que justifiquen su aplicación. Para nuestro caso: Presidente herido y retenido, fuerzas policiales sublevadas, aeropuerto tomado... me he preguntado varias veces esto, en estas circunstancias se justifica dicha medida? y no encuentro otra respuesta: Si.

Por otra parte saludo su capacidad democrática de exponer argumentos sin recurrir a insultos ni exageraciones. Pero la realidad nos muestra que, lamentablemente, dentro de la gente que podría catalogarse "de oposición" hay muy pocos demócratas deliberantes.

Con similar respeto por su posición
El David

Anónimo at: 6 de octubre de 2010, 20:25 dijo...

yo no soy ni de derecha ni de izquierda sino todo lo contrario pero eso del golpe es solo una PATRAÑA del DICTADOR correa para quedarse en el poder

Unknown at: 6 de octubre de 2010, 20:31 dijo...

El comentario anónimo es justamente una muestra de la incapacidad de argumentar, incluso para criticar... y eso de que no es ni de izquierdas ni de derechas sino todo lo contrario...un caricaturesco ejemplo de la claridad ideológica que acompaña a un segmento de la oposición

Anónimo at: 7 de octubre de 2010, 8:34 dijo...

muy buen analisis de los hechos que sucedieron el 30s.

Creo que un grupo de ecuatorianos nos dimos cuenta rapidamente de todo esto, pero hay quienes viendo todo lo que pasaba y analizando las situaciones dadas ese dia, optaron por hacerse los ciegos, bien dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Insultan su inteligencia y nuestra inteligencia con retoricas idealistas de derecha sobre un auto golpe de estado.

Preferiria que con inteligencia argumentaran tal o cual hecho y trataran por lo menos de comprobar que los actos de ese dia fueron planificados por el mismo gobierno, lastimosamente no lo podran hacer, ya que los comentarios que hacen solamente son llevados por la pasion, por eso odio inconmesurable al presidente y a la par por su amor a la "democracia".

Algo absurdo e ignorante.

El unico politico bueno, es el politico muerto...???

Excelente señor Barzallo.

Anónimo at: 7 de octubre de 2010, 8:38 dijo...

No se si salio a las calles de Azogues ese dia...???

Mucha gente revolucionario de izquierda, afiliados al partido oficialista, con banderas rojas, verdes y prostituyendo la imagen del Che Guevara.

Se busca una revolucion de ideas, de pensamientos, de actitudes????

FernanDoylet at: 7 de octubre de 2010, 9:51 dijo...

Asi como nos preocupó la posibilidad de perder otro gobierno, y no nos dejamos llevar por la aparente calma de los medios de comunicacion, deberiamos ser menos borregos y colaborar de alguna manera. Dejemos de preocuparnos en ser opositores o correistas, porque no es logico estar siempre de acuerdo o en desacuerdo. Tampoco es prudente retirarnos cuando alguien nos contradice, porque estariamos permitiendo que hagan aquello que consideramos equivocado.

Ahora es cuando tenemos que aprender a valorar nuestra participacion, para defender nuestras ideas. Tambien tenemos que evitar la necedad. Escuchemos atentamente las razones opuestas, y saquemos conclusiones, aceptando que despues podemos volver a cambiar de opinion. Lo importante es pensar antes de actuar, sin dejarnos influenciar por el alcohol o los obsequios.

Y cuando nos sintamos confiados como para dejar algo para despues, tengamos presente que hay gente muy adinerada pagandole a otros para que hagan su voluntad.

Unknown at: 7 de octubre de 2010, 13:43 dijo...

Guambra Loco, lamentablemente no pude salir a pronunciarme en Azogues mi ciudad natal sino en Cuenca, mi ciudad de adopción... respecto a lo de los símbolos te recomiendo escuchar una canción de vicente feliú se llama "una canción necesaria" es muy clarificadora respecto a las izquierdas predicadoras que viven de la nostalgia (ojo no es insulto, que todos tenemos algo de nostálgicos)

Estimado Fernan: Concuerdo con buena parte de lo que dices pero no cacho en que contexto ni a hacia quien va dirigida tu opinión

Anónimo at: 13 de noviembre de 2010, 13:18 dijo...

Esta actitud de que no se trataba de defender un partido político sino la democracia. Los gobiernos de Gutiérrez, Mahuad y Bucaram fueron desastrozos pero elegidos democráticamente, lo que indica que la democracia no es lo que se pinta. Las mismas personas, que ahora claman por el estado de derecho, dijeron algo por defender a estos gobiernos? Cuando a Bucaram le declaró demente el congreso con mayoría socialcristiana, con Mahuad es una historia similar o cuando le dan el tiro de gracia los militares a Gutiérrez al retirarle su apoyo. Si se hace caso a la especulación de que Correa estuvo detrás de lo forajidos, y el cargo de ministro de Palacio fue un pago político, no olvidar que a Palacio le ungió Cynthia Viteri. Esto no deja de ser una especulación. Trato que no me venza mi subconsiente, y no mirar de un solo ángulo y ajustar los hechos, para justificar acciones como me parece que pasa con el asunto de la cadena.
Daniel O.

javiero at: 29 de septiembre de 2011, 19:05 dijo...

me parece totalmente logica y critica tu analisis davicho pero como siempre digo y visto desde chico que mentira dicha cien veces se convierte en una realidad en nuestro pais eso es un hecho y no debemos cerrar los ojos ante la evidencia abrumadora de golpe de estado
Y por otra parte el concenso nacional debe fortalecerse y hacerse paticipativo con todas esas organizaciones reales que se han partido durante muchos años para lograr el pais que soñamos.

Unknown at: 29 de septiembre de 2011, 21:00 dijo...

:) gracias man, lo lindo (por decirlo de alguna manera) es que un año después leo el artículo (que lo escribí cuando todavía estábamos dentro del gobierno) y ahora que ya no estoy en realidad no le cambiaría una coma, y eso creo que es lo mas difícil para los actores políticos de este País... por cierto, no te cacho del todo...quien eres ve?

Seguidores

Blogger templates

Blogger templates

Blogroll


Popular Posts